sábado, 28 de abril de 2012

Justificando este Blog

A veces es necesario de conocer algo de la teoría sobre algún tópico o tema en especial para poder luego llevar a la practica lo aprendido y entender lo que se hace o se quiere hacer. Me di cuenta que si quiero empoderar lo que voy aprendiendo en la maestria, debo no solo de estudiar y realizar autoevaluaciones, si no que debo dar un poco más, como escribir lo aprendido, reforzar lo que ya se y por supuesto, compartir un poco de lo aprendido con los demas. 

En la inauguración de la Promoción 2012 – 2013, el Director General de EUDE, EL Dr. Alberto Luceño, en su discurso de bienvenida, dijo algo que me agrado mucho. El comento sobre lo que un amigo asiático le dijo alguna vez, ya hace varios años, que lo marco mucho:
“La única manera de crecer personal y profesionalmente, es saliendo de tu zona de confort" (ver video)
Entendamos zona de confort como toda actividad que realizamos que de alguna manera nos tiene tranquilo, es decir estamos cómodos con lo que hacemos; ponernos la ropa que queremos, hacer lo que queremos, etc. Entonces, lo que nos pedía el Dr. Luceña, ahora que iniciabamos esta maestria, es de que salgamos de esta zona de confort, ya que cuando te esfuerzas, cambias lo que haces rutinariamente con el único propósito de salir adelante y crecer es lo que te hara grande tanto en lo personal como en la profesional. 

En verdad, me gustó mucho su discurso y por supuesto que lo tomare en cuenta. Ahora que estoy en esta maestría, debo de despertarme mucho mas temprano para leer y estudiar un poco antes de ir a mi centro laboral, debo de almorzar mas rápido para así poder autoevaluar lo que leí en la mañana, y en la noche intento dar una repasada a lo aprendido y prepararme para lo que leer al día siguiente muy temprano. Esto creo es a lo que se refiera mi amigo y jefe en Obiettivo Lavoro, el Dr. Paolo Valente, cuando nos pide pequeñas cambios, que se traducen a grandes impactos. 

Todo lo comentado solo como introducción para de alguna manera justificar este blog que contendrá muchos apuntes sobre todo lo que aprenda en esta maestría y que de alguna manera colaborara con las personas que les gusta aprender algo mas en la blogósfera, y por supuesto me ayudara a mi.Así también, aprovechare de agradecer a mis padres, mis hermanos, a mi enamorada y a mis amigos por aguantarme cuando estoy estresado y de mal humor, por entenderme cuando estoy ocupado sea por trabajo o por estudio, y sobre todo por apoyarme en este nueva etapa de mi vida de la que por supuesto todos están invitados.
Airton Valdivia Postigo

jueves, 19 de abril de 2012

La Innovación en la Empresa

En la empresa en la que trabajo, pronto llevaremos a cabo una reunión importantísima, nuestro gerente llamo a tal reunión "Pequeños Cambios, Grandes Impactos" y en la agenda del día toco un tema que me sorprendió mucho. Para no ser muy detallista, solo mencionare que el eje de toda la reunión se basaba en la innovación. De alguna forma me sorprendí, asuste y a la vez vi una oportunidad para leer mas sobre innovación y buscar la aplicación de la misma en la empresa.
Entonces, pese al poco tiempo libre que tengo en la empresa, empecé a buscar artículos sobre innovación en la empresa y encontré uno que otro interesante y otros también no mucho. Hoy les comentare sobre el artículo que me agrado mas, que es de INCAE BUSINESS REVIEW titulado "La Innovación empresarial en Perú" en este encontré muy buenas ideas y vaarias experiencias exitosas que repasare con ustedes.

*Este interesante artículo es creación de David Mayorga Gutierrez, Decano de la Universidad del Pacifico y Emilio García Vega, profesor de la universidad antes mencionada.

Para no ser muy extenso, precisare los puntos que más me llamaron la atención. Para empezar me fascino la idea de iniciar dando algunas definiciones y encontrarnos entre lo que es la Innovación Sostenible y su diferencia con la Innovación Disruptiva.

Entonces, la Innovación Sostenible es la que se refiere a mejoras que se hacen a los productos o servicios, por ejemplo, Kola Real, empresa de producción de bebidas, optaron por una innovación sostenible desarrollando importantes mejoras en productos para el mercado existente, ofrecieron bebidas a precios más bajos para competir, trabajando con sectores bajos, y actualmente han crecido tanto que ya no están solo en Perú.

Por otro lado, la Innovación Disruptiva es aquella que se da a través de un producto que crea un nuevo mercado. Como verán no es muy difícil de entender pero con un ejemplo todo es mas fácil (así les decía a mis profesores en la universidad). Real Plaza, es actualmente el centro comercial más grande en Perú, pero como así lo lograron. Ellos se dirigieron a Niveles Socio Económicos de bajos recursos, ahora entendido como negocios inclusivos o la inclusión de los sectores menos favorecidos de la población en la cadena de valor. Ellos fueron los primeros en poner centros comerciales, con todo lo habido y por haber en ellos, para los sectores bajos, creando así una nueva plaza donde hacer negocios incluyendo a todos.

Para terminar, a mi parecer la innovación debe ser algo que se trate con mucho cuidado pero de manera continua, es decir, los cambios en las empresas deben ser programados y supervisados, y esto se debe hacer continuamente como parte de la gestión de la empresa. Quisiera agregar que la innovación conlleva a generar un valor agregado a los productos o servicios y esto siempre generara beneficio y una relación win to win con todos los stakeholders que posea la empresa.

viernes, 6 de abril de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, la Empresa como un buen ciudadano.

Hoy en día es necesario afirmar la relación ética vinculante que debe existir entre las empresas de un sector y la sociedad en la que reside. Es por esto que las empresas, entendidas como una organización que funciona en una sociedad y genera impactos tanto sobre las personas que laboran en ella (administrativos, gerentes, colaboradores, etc.) deben comprometerse con el desarrollo integral de la sociedad.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es esencialmente el compromiso moral irrenunciable que, a la par de generar un negocio rentable busca la solución de problemas sociales importantes que afectan o que tienen un suceso significativo en la sociedad. Entonces, las empresas deben tomar conciencia de sus acciones y/o omisiones y reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra la sociedad en que residen y de lo que cada uno puede aportar y desee hacer mediante acciones significativas para mejorar su entorno en el cual se desarrollan.

La Responsabilidad Social no solo les concierne a las empresas, por el hecho de que no solo las empresas tienen incidencia en la sociedad. A mi parecer todo esto debe nacer de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos, es decir, que más que cualquier ente, las personas somos el núcleo principal de la sociedad y por tal debemos tomar tal rotulo con la mayor seriedad posible. Es preciso indicar que las empresas no son más que personas con un fin común y que las empresas no existirían si no existieran las personas.

Termino esta corta columna citando a Ines Temple Arciniega, Presidenta del Directorio de Perú2021, a quien tuve el honor de conocer quien nos dice lo siguiente. “No sobrevivirá la empresa que no actué con responsabilidad social”