miércoles, 30 de mayo de 2012

Consejos para tu primer día de Trabajo

El presente artículo es parte de la nueva estrategia de marketing responsable de la empresa donde trabajo, donde ahora estaremos en la prensa escrita, específicamente en un semanario y en periódico mensual de perfil academico del cual formo parte, este ultimo proyecto llamado CAMPUS tiene su fundamento en la divulgación de información de calidad para jovenes estudiantes y profesionales mediantea auspicos enmarcados en acciones de Reponsabilidad Social. Los dejo con el artículo y espero les agrade.


Todo inicia cuando estas decidido a buscar un empelo, te contactas y averiguas en empresas de RR.HH. como Obiettivo Lavoro, las mejores ofertas laborales a la que tu perfil profesional pueda encajar. Postulas, y luego de un exhaustivo proceso puedes ser el elegido para el puesto al que postulaste. Uno diría, esto es todo, pero la verdad es que después de eso se bien lo mas difícil. Ir a laborar. Entonces surge la siguiente interrogante, ¿Cómo se puede iniciar con éxito en esta nueva etapa profesional?


“La primera impresión es la que vale” y por ello, se requiere iniciar con buen pie las labores en el nuevo puesto de trabajo. A continuación, presento algunos consejos que pueden ayudar a lograr ese propósito:


Conocer el entorno.- Es necesario que el colaborador, desde el primer día, pueda ubicar el puesto de trabajo, oficina del jefe, los servicios (cafetería, baños, estacionamientos, etc.)

Es de suma importancia, también, saber quién es quién y cómo es un poco difícil memorizar los nombres de todos en la organización, es mejor concentrarse en los jefes y los compañeros que trabajarán alrededor.


Cuando presenten a alguien, es necesario repetir su nombre: "Hola, Carlos. ¿Cómo estás?". Y procurar estrechar la mano con seguridad, pero sin estrujarle, con una buena sonrisa y siempre hablando con seguridad.


Si no se recuerda el nombre de alguien, se puede decir: "Disculpa, sé que me dijiste tu nombre, pero me lo puedes repetir, por favor", o algo por el estilo.


Es necesario, también, evitar las bromas y los comentarios irónicos y sarcásticos, ya que se está tratando con gente desconocida y no se sabe cómo van a reaccionar. Además de ello, se puede presentar una imagen negativa de uno mismo.


Ser puntual.- Causa una mala impresión llegar tarde el primer día de trabajo. Por ello, se recomienda llegar de 10 a 15 minutos antes de la hora de inicio de labores y anunciarse en la recepción. Este habito de ser puntual deberas aplicarla siempre y hacerla parte de tu vida personal como en tu vida profesional. Te ayudara en crear buena imagen y buenas relaciones.


Observar el comportamiento de los demás.- Es necesario fijarse cómo los demás se comportan ante diferentes temas como:

• El horario de entrada y salida
• La forma en que se dirigen a los superiores
• Si el ambiente es serio o distendido
• Si se come en la oficina o fuera
• La línea de vestuario dentro de la empresa

En este último punto, si se usa una vestimenta formal, es mejor emplear ropa de corte sastre (sacos y corbata en hombres y falda a nivel de la rodilla y blaser en el caso de las mujeres) de colores sobrios como el negro, gris o azul marino.

Anotar la información importante.- Es necesario aprovechar el primer día para despejar las dudas acerca de claves, instrucciones, teléfonos y extensiones etc. Por ello, se recomienda llevar una libreta en la que se apunte todo lo que crea que se puede olvidar. Se debe preguntar cualquier duda que tenga sobre el área de trabajo y la propia labor.


Hablar poco en la primera reunión.- Es mejor escuchar para poder familiarizarse con la cultura de la empresa. Así en reuniones sucesivas se podrá aportar ideas más interesantes y acertadas.


Mostrar predisposición para aprender.- Es importante exponer el interés por conocer nuevos programas o aspectos que requieran de cierto aprendizaje y que están relacionados al nuevo puesto de trabajo.


No exigirse demasiado el primer día.- No se requiere rendir al 100% desde el primer día, pero si es necesario ir adaptándose y conociendo todas sus responsabilidades para así poder demostrar, en el menor tiempo posible, que puede desempeñarse sin problema en su nuevo puesto de trabajo.

martes, 15 de mayo de 2012

2 + 2 = 5

Un conjunto de personas es un grupo, pero un grupo no siempre es un equipo. No porque se llamen equipo quiere decir que lo sean; no por compartir una oficina ocho horas a más quiere decir que son un equipo. Se requiere algo más permanente y solido que solo llamarse equipo, esto demanda mucho más.
"Un equipo es un conjunto de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias, lo cual los vincula, los organiza y orienta hacia objetivos y que, comprometidos con un propositivo común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera de eficiente de alcanzarlas"


Para trabajar en equipo es necesaria la intersección de habilidades individuales y habilidades grupales para llevar con éxito un equipo de trabajo que pueda cumplir con sus objetivos o fines. En toda empresa es necesaria la conformación de equipos de trabajo, sea para una actividad muy simple o muy compleja, pero sobre todo para llevar a la empresa a buen puerto.

Pero vamos a la práctica. Trabajo en una empresa, tengo compañeros, tengo reuniones pero, ¿como así puedo ser eficiente y eficaz en estas reunión es de trabajo? es decir, ¿como soy un buen jugador en este equipo?

Ni tan fácil ni tan difícil, solo debemos de aplicar estas habilidades individuales de la mejor manera posible:

ESCUCHAR: No solo oír a los otros, si no tomar conciencia de los sentimientos que acompañen esas ideas para no herir susceptibilidades personales. Conocer y ubicar el lenguaje verbal y el corporal (gestos y posturas), es un sabio aprendizaje para los equipos.
PREGUNTAR: Profundizar en los planeamientos, para conocer bien los puntos de vista del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de conflictos.

RESUMIR: Es la mejor manera de verificar posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y de cada uno.

SER FLEXIBLE: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar puntos de vista que nutren las innovaciones, así como para asumir nuevas normas, reglas y hábitos en las organizaciones sin que esto genere conflictos de tipo individua o de personalidad.

PROACTIVO: Con iniciativa hacia la mejora, al logro. Tener una actitud positiva ante los retos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.

ASERTIVO: Es la habilidad de expresar ideas y necesidades propias, sin atropellar las de los otros miembros del grupo.

ABIERTO A LA CRITICA: Recibir la crítica, la información de retorno o feedback, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organización, no como critica o desvalorización personal.

EMPATIA: Tener la capacidad de ponerse en la situación del otro, intentar ver o sentir lo que él siente. Comprensión interpersonal

No solo debemos tener en cuenta las habilidades desde el punto de vista individual, sino que hay que incidir en las habilidades grupales, ya que como definimos al inicio de este articulo, un grupo debe ser un equipo. Debemos saber comunicarnos con los demás, poder motivar a los otros miembros, necesidad de cooperar, lograr coordinar acciones grupales, crear vínculos, ser flexible y siempre tener ganas de cambiar, innovar y de hacer bien las cosas por uno y por la empresa.

Conclusion:

Debemos recordar que el trabajo en equipo en la empresa implica la unión de esfuerzos de cada miembro del equipo, de modo que la misión de este sea cumplida de una forma rápida, sencilla, eficiente y eficaz. Es por esto que titule el presente artículo como lo titule, ya que, realmente trabajar en equipo significa trabajar que la suma de 2 + 2 sea igual a 5 es decir llegar a el resultado esperado por todos mas el valor agregado que debemos todos aportar.

lunes, 7 de mayo de 2012

La teoria de McGregor sobre el Liderazgo

El modulo se llamaba Liderazgo. Si bien es cierto, estos últimos años se ha hablado, estudiado y emitido opiniones sobre que es el liderazgo, estos temas aún siguen siendo controvertidos. Como todos sabrán existen muchos postulados sobre ¿qué es el liderazgo?, ¿quién es líder?, ¿se nace líder?, entre otros cuestionamientos.
No quisiera iniciar este artículo dando definiciones que son meramente descriptivas mas no nos dicen mucho sobre el liderazgo en sí. De todas las teorías, postulados, y entre otros que debí estudiar para el modulo mencionado, me agrado mucho la teoría de McGregor que no recuerdo haber estudiado antes, mas si otras como la teoría conductista, tradicional, etc.
Algo que no encontré en mis apuntes del MBA es ¿quién es o quien era McGregor? (en ese momento solo leí su teoría y no me preocupe en saber quién era). Entonces decide buscarlo en wikipedia.  Para iniciar y evitar confusiones, de quien analizare su teoría tiene por nombre Douglas Murray McGregor (1906, Detroit – 1 Octubre 1964, Massachusetts). Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y Presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Mecánica del Rangoon Institute of Technology, otra Licenciatura en Psicología de Wayne State University en 1932 y luego obtuvo una maestría y un doctorado en Psicología Experimental de la Universidad deHarvard en 1933 y 1935 respectivamente.
McGregor nos habla de dos estilos, el estilo X y el estilo Y. Profundizare estos estilos ya que creo conocer muchos que se encuentran en la X y algunos pocos que se encuentran en el Y, y esto creo aplica mucho a la cultura peruana como podrán darse cuenta si siguen leyendo este articulo.


Estilo X
Se caracteriza por ser un estilo autoritario, concepción del hombre como perezoso a quien hay que forzar a trabajar, se basa en modelos coercitivos, mecanicistas y económicos, ya que el trabajador detesta el trabajo, no quiere responsabilidades y se mueve por motivaciones crematísticas.
Como podrán ver, este tipo de estilo se ve mucho en Perú, En toda empresa encontraran personas que no les gusta lo que hacen, que su motivación es solo aguantar el trabajo para poder cobrar cada mes, dan la apariencia de que se les obliga a trabajar y denotan malestar cuando atiende a un cliente. Estas personas casi siempre dependen de otras personas (lideres), esperan ser dirigidas, no quieren pensar, necesitan que se les digan las cosas, que se les demuestre y que se les adiestre con los métodos apropiados para el trabajo.
Lamentablemente este tipo depersonas no cambian -espero equivocarme-, están condicionadas por la herencia, solo aprenden en la niñez y en la juventud, y de adultos permanecen estáticos; necesitan que se les inspire, las empujen o los arrastren.
Estilo Y
Concepción del hombre como persona que disfruta y  se desarrolla con y en el trabajo, estas personas ejercen control y dirección de sí mismos, están contentos con las tareas que se les ha encomendado, son responsables, demuestran su capacidad y su experiencia, y sobre todo se produce en la organización la integración de los intereses individuales con los objetivos de la empresa.

Este tipo de personas son por naturaleza activas, fijan metas y disfrutan de su trabajo, buscan distintas satisfacciones en el trabajo: orgullo en el desempeño, goce en el proceso, sensación de contribuir, estímulos ante retos, etc. Comprenden y se interesan por su trabajo, idean sus propios métodos para hacerlo mejor, necesitan tener la sensación de que se les respeta y son capaces de asumir responsabilidades y de corregirsea sí mismas.

Conclusiones

Entonces, como verán, es fácil etiquetar a alguien por como es de acuerdo al estilo que usan, y es importante pero a la vez obvio mencionar que las empresas buscan personas con liderazgo del tipo Y y no del tipo X. Trabajar con alguien del tipo X implica una dirección basada en la aplicación estricta de la autoridad, supervisión y control sobre el grupo para corregir comportamientos, y presencia de líderes autoritarios para manejar este tipo de personas. Todo esto demanda mas a la empresa, no solo en lo económico y social, esto afecta al ambiente laboral y en si a toda la empresa, ya que las personas son las que hacen la empresa y no al reves.
Trabajar con personas del tipo Y implica que cada trabajador tiene responsabilidades y controla su propio trabajo. Al sentirse que tienen control sobre su trabajo se sienten motivados y por lo tanto aumente su rendimiento. Se aplica autoridad pero de manera flexible y se trabaja la dirección con liderazgo democrático. Todo esto ayuda a mejorar a la empresa, tanto interna como externamente, ya que tener trabajadores motivados, comprometidos y con iniciativa es lo que las empresas modernas buscan hoy en día.