lunes, 17 de septiembre de 2012

Más Sobre Responsabilidad Social Empresarial


Hablemos más sobre responsabilidad social Empresarial (RSE). En estos últimos días he estado leyendo mucho; artículos de RSE, marketing social, crisis europea e identidad corporativa. Todo esto me motivo a escribir este artículo que trata de profundizar más sobre si la RSE es algo meramente filantrópico, lo hacemos por maquillaje corporativo (externo) o si en verdad es rentable ser socialmente responsable tanto dentro como fuera de la empresa.

Debemos de entender de una vez que ser socialmente responsable no es hacer donaciones (filantropía) ni mucho menos trabajarlo externamente como maquillaje corporativo, lo que podría llamarse marketing irresponsable. La RSE no es portarse bien frente a la sociedad y ser ajeno al core business de la empresa en su rentabilidad y generación de valor. Invertir en RSE es comprometerse a realizar esfuerzos que sean redituables en lo económico, social y medioambiental; lo ya conocido gracias muchos autores como el triple bottom line.



Sin lugar a duda las acciones de RSE fortalecen la imagen de nuestra marca.  Hoy el valor de una empresa reside en su propiedad intelectual, en sus patentes, en las habilidades, talento y preparación de la fuerza de trabajo que la compone; es decir, en su marca e identidad. La marca lo es todo; su valor no aparece en los libros contables, pero es quizá el activo más apreciado monetariamente en la posmodernidad. Una marca que se hunde en el descrédito por malas prácticas no puede prosperar en la globalización. Una empresa con óptimas prácticas de RSE es una marca que vale más en el mercado y que está mejor protegida ante la posibilidad de una crisis.

Genera lealtad en el consumidor. Existen diversos autores que aseguran que el consumidor pondera mejor a las empresas socialmente responsables que a las que no cuentan con estas prácticas. Por la tanto, una empresa socialmente responsable genera buenos y más consumidores, y por tal más rentabilidad a largo plazo para la empresa.

Una empresa con empleados motivados por lo que hacen es más productiva que una empresa donde se carece de un fin ulterior al económico. Los colaboradores trabajan mejor cuando sienten que su esfuerzo contribuye al bien de los demás. Es algo tan evidente que con frecuencia se pierde de vista.

Genera Competitividad frente a la competencia y todo esto genera mejores servicios y/o productos para el consumidor y toda la sociedad. Se crea valor agregado y se inventan nuevas formas de hacer negocio (negocios inclusivos, etc.)

Se reinventan aéreas dentro de la empresa, es decir, pasamos de modelos tradicionales a conceptos modernos con rasgos socialmente responsables. Un claro ejemplo es el Marketing Social o Marketing Socialmente responsable, que es la manera de generar rentabilidad a tu empresa pero no dando hincapié en publicidades vánales que llamen la atención, si no en acciones socialmente responsables, innovadoras y que ayuden o den su granito de arena a todos sus stakeholders, en especial a los consumidores y clientes. No queremos ver publicidades estrambóticas con mujeres voluptuosas sosteniendo el logo de una marca, queremos un publicidad que nos enseñe a ser mejores personas, nos de consejos, fomente las buenas relaciones y que sea agradable ver y tal vez, ver el logo pequeño de la empresa a la derecha para saber quién es la empresa socialmente responsable que gestiona estas interesantes e innovadoras publicidades no es errado.

Todo esto me lleva a comentarles que, en Obiettivo Lavoro queremos y estamos haciendo lo posible por ser una empresa realmente socialmente responsable (no solo decirlo, si no también hacerlo) ya que sabemos que es la comunidad quien nos juzga y juzgará. En este mes hemos iniciado a brindar el servicio de Marketing, Comunicaciones y Medios, todo esto con un perfil innovador y socialmente responsable como nuestros bici-paneles ecológicos móviles, publicidades con sustento social y uso de recursos sostenibles, entre otras acciones responsables. Pronto sabrán más de este servicio que nos ayudara a seguir creciendo sosteniblemente.

_________________
Este articulo fue publicado en el Semanario Vistaprevia el 17 de Septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

La experiencia en las oportunidades laborales


El presente artículo aunque no lo crean lo escribí en quince minutos, pero no por eso no le puse alma y corazón como a todos mis artículos y este fue publicado en le Semanario "vistaprevia" hoy lunes tres de septiembre, espero les agrade.
___________________________

El otro día, a través de esta ya muy conocida red social facebook, un amigo que no diré su nombre posteo la siguiente frase: “Yo quiero trabajar, pero postulo y dicen que necesito experiencia, pero si nadie me da la oportunidad de trabajar como voy a tener experiencia” Me dejo un momento desconcertado, porque gracias a Dios yo tuve la oportunidad de que mi ahora Gerente General, se arriesgara conmigo y sin pedirme experiencia me dio el empleo que ahora tengo. Pero no todos corremos con la misma suerte.

Actualmente existen una gran cantidad de jóvenes deseosos de trabajar, de dar todo, pero nadie les da la oportunidad. Muchos fueron excelente alumnos y aun así les es muy difícil conseguir un empleo. Pero existen dos vertientes, una - de que si hay empleo pero no de los que todos quieren trabajar, y dos - de que los jóvenes quieran trabajar  en algún puesto determinado y sin embargo se cierran a no intentar experimentar desenvolverse en otros puestos, tal vez solo para ganar experiencia.

Como ejemplo mi caso. Yo soy egresado de una facultad de derecho, y aunque me duela decirlo, a dos años de acabar mi carrera me di cuenta que no había empleo para abogados, que iba a terminar la carrera y que nadie me daría empleo ya que abogados hay de sobra. Entonces empecé a expandir mis horizontes, indagué y estudie temas de responsabilidad social, de marketing entre otros, y sin darme cuenta esto me  valió mas al conseguir empleo que haber estudiado por seis años la carrera profesional de derecho.

Extraño como suceden las cosas, pero el mercado laboral es muy complicado. Lamentablemente en Perú todos esperan a que se les ofrezca el empleo soñado que es justo lo que están buscando, cosa que nunca pasa, y son muy pocos los que se arriesgan a crear su propia oferta laboral, sea indagando en las falencias o ausencias de algunas empresas o incursionar en poner un negocio propio siendo así tu propio jefe.

Conclusiones:

Prepárate, y capacítate para lo que se viene. Indaga y ve que tipo de profesionales están necesitando en las empresas y busca especializarte en algo. No te canses de postular a empleos, eso te enseña como comportarte en una entrevista de trabajo y te da a conocer que es lo que las empresas están buscando. Nunca te rindas, el trabajo nunca llegará a ti, tú tienes que perseguirlo. Entra al mundo laboral sin estarlo, ten actualizado tu CV y cuélgalo en donde puedas, revisa publicaciones de páginas web que ofertan empleo  como  Obiettivo Lavoro e infórmate de cómo postular. No hay peor gestión, que la que no se hace.