lunes, 22 de octubre de 2012

AMOR A LA CAMISETA (parte 2)


Entonces… la empresa es o posee una marca, pero esta marca debe representar algo. Una marca, no es solo un buen logo o isotípo, es más que eso. Esta marca debe y representa lo que la empresa hace, sea bueno o malo, en otras palabras, puede ser el mejor logo del mundo, pero si esta empresa dueña de la marca realiza acciones, por ejemplo, acciones ofensivas al medio ambiente, o tratos inhumanos a sus trabajadores, esta marca se mancha de estas acciones y como en si representa lo que es la empresa, esta representación hacia la sociedad será totalmente negativa.

Regresando al ejemplo de la selección peruana de fútbol  el equipo representa ahora, la peor calidad de juego, aunque su camiseta sea muy bonita. Resumiendo, la marca siempre va a mostrar lo que la empresa es en verdad, y así lo va a entender el cliente o potencial cliente.

¿Ud. contrataría a una empresa que provee personal si ha escuchado por ahí, por fuentes fidedignas o no, que trata mal a sus empleados?, o ¿que sus prácticas a favor del ambiente son nulas? Acá entra a tallar la empresa en sí, sus acciones, omisiones, actividades, donaciones, etc. Todo esto se enmarca en acciones de RSE. Es ya sumamente importante que la empresa infiera en si misma que es ser socialmente responsable y que no es ser socialmente responsable. Por ejemplo, hacer donaciones sin un valor agregado no es ser socialmente responsable, si no mera filantropía. Se debe de pensar en ya no dar pescado, si no en enseñar a pescar, que tiene un valor agregado social de mucha importancia y trascendencia.

Un ejemplo que me gusta, sobre acciones de RSE y el fútbol es el de FCB Barcelona. Este gran equipo de fútbol, que conglomera a muchos de los mejores jugadores de fútbol del mundo hace algo que muchas empresas grandes deberían imitar. 

Lo normal es que un equipo conocido, que genere pasiones que se traducen en hinchas, es que vendan los espacios en sus camisetas por publicidad y así ayudan a solventar sus gastos. El FCB Barcelona hace exactamente lo contrario, actualmente ellos le pagan a la FUNDACIÓN QATAR por usar su logo, y así también lo hicieron con UNICEF. Un gran ejemplo, digno de imitar.

Para finalizar, debemos de entender que la RSE es una gestión empresarial transversal, es decir, que pasa por todas las aéreas, desde que tipo de papel usar para papelería corporativa hasta la contratación de un nuevo jefe, y pasando por supuesto por la imagen que da la empresa hacia los demás.

jueves, 18 de octubre de 2012

Mi BLOG es CO2 - NEUTRAL


Interesante y a veces inútil lo que uno encuentra en la red, pero ayer no fue el caso, leyendo un artículo de EXPOC encontré un blog que de por si su imagen era ambientalista en diseño y contenido pero llamo mi atención un pequeño sello que decía “Mi BLOG es CO2 – NEUTRAL”. En ese mismo momento me interese y pensé dentro de mí, yo también quiero que mi blog sea CO2 – NEUTRAL y sin perder tiempo le di click en el enlace esperando me re-direccione a donde brindan este sello.

Mi pensamiento fue correcto, se me re-direcciona a www.ofertia.com - Protierra, donde a través de la fundación APADRINA UN ARBOL uno puede contribuir a través de su web o de su blog apadrinando un arbol. Me quede impresionado y al momento entre a este blog y coloque el sello e hice todo lo que me indicaron.

Espero este articulo sume a que mas bloggers puedan tener tambien tener su blog CO2 – Neutral, tengo muchos amigos que tienen blogs o web sites y espero puedan también contribuir a esta causa.


Catálogos online

lunes, 15 de octubre de 2012

AMOR A LA CAMISETA (parte 1)


Este artículo lo escribí mientras miraba el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y Bolivia. Pensaba y dije, como así, a pesar de tantas decepciones que nos da este equipo todavía seguimos apoyándolo, seguimos viendo sus partidos ajustando nuestras agendas profesionales como personales. ¿Por qué? Me pregunté y pregunté hasta que me respondí con el siguiente argumento.

Perú no es solo un equipo de fútbol, es ya una marca que ha calado en el corazón de cada uno de sus ciudadanos, y no solo me refiero a la marca Perú, sino por todo lo que representa. Ya entrando al tema empresarial como siempre me gusta, es innegable la relación de nuestro sentimiento a nuestro país, como el sentimiento mediante a la marca que representa.

Como ya sabrán, yo estoy encargado de velar por la marca de la empresa en que que trabajo en todo el Perú. No es una tarea fácil, déjenme decirles. Pero lo que me preocupa es que como diría algún amigo, es de que si todo el personal de la empresa se pone la camiseta. Es decir, que si se identificaban con su centro laboral, les gusta el logo de la empresa, les encanta su uniforme (si tienen) y sobre todo, si podrían dar algo de su tiempo por esta marca.

Esta tarea necesita de un plan estratégico, me refiero desde consultarle al colaborador que si desea o no usar el uniforme, hasta confeccionar merchandising interno y externo para que lleven consigo a todo lado la marca de su empresa, que puedan caminar orgullosos con ella. Pero ahora, lo más importante es ¿Qué representa esta marca? De lo cual hablaré en la parte dos de este largo artículo.