lunes, 12 de noviembre de 2012

Aprender haciendo en la empresa


La capacitación y la educación continua es base de crecimiento en cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, recordemos que una empresa no es sino un conjunto de personas con un objetivo común, es decir una persona jurídica (por ficción de la ley) compuesta por un grupo de personas naturales. Estas personas si bien es cierto necesitan ser capacitadas esto no debe quedar ahí, lo capacitado debe ser puesto en práctica en la empresa y hace tener un verdadero aprendizaje y no solo haber sido asistente a un curso y haber escuchado, porque eso no es aprender: escuchar no significa aprender.


¿Cuál es el propósito de la capacitación? Amigo chileno dijo que es el intento de cerrar brecha dentro de la organización y por supuesto que estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que sucede es el “burn down” o cuando te queman, es decir, te capacitan, pero en la empresa no te dejan aplicarlo. Te pueden dar respuestas como: esa no es tu área, todavía no es tiempo de un ascenso, esos temas lo ve otro departamento.

¿Entonces? Este es un tema mas allá de la capacitación, mas allá de horas y de cumplir con un cronograma o gastar el dinero presupuesto. Debe ser sobre objetivos, crecimiento (persona y por ende la empresa) y de saber del porque vamos a capacitar a alguien teniendo previamente un diagnostico, estrategias, evaluaciones (no solo de un cuestionario de satisfacción), realizar un debido seguimiento y control teniendo en cuenta la evolución del conocimiento para así generar un Return on Investment (ROI) o un Retorno Observable de la Inversión y/o Iniciativa.