viernes, 26 de julio de 2013

Jefe (Boss) vs. Líder (Leader)

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que publique un nueva entrada en este blog, que siempre está presto a recibir mis letras transformadas en palabras y ayudarme a desahogarme de situación cotidianas, sobre todo en este blog, de situación laborales.

Esta vez quiero hablarles sobre los Jefes, que no siempre son Líderes. Fue una imagen publicada por uno de mis hermanos que radica en el extranjero (origen Italia) que se encuentra en este momento en Dubai a cargo de un proyecto muy importante dentro de unas de las empresas más importantes en el rubro de la tercerización (outsourcing) en el mundo. Su post fue la siguiente imagen, la cual me agrado mucho y empecé a ver a detalle en la misma y sacar pequeños resultados de lo apreciado.



Lo primero que me impacto fue el brazo extendido, tanto del jefe (Boss) como del Líder (Leader). En el primero de ellos, se ve que el brazo extendido se refiere a que está dando una orden o enviando a alguna persona se aparte de su vista, situaciones que se dan muy comúnmente en las empresas. En el según protagonista -el cual nos interesa- se ve que su brazo extendido indica a donde quiere ir con su equipo y señala su visión compartida, que también se ve en las empresas, pero muy poco o nada.

También note que los colaboradores en la imagen son los mismos, que trabajan arduamente para que el negocio o empresa (Business) avance; en la primera, intentan hacer avanzar a la empresa pero esta, tiene un peso extra que es el jefe que se encuentra encima, es decir, que los colaboradores tienen que aguantar a su jefe en todos las formas, desde los malos tratos hasta su peso en si como persona, se ve claramente que esta empresa va avanzar más lento que otras donde no existe un peso extra que llevar que es el Jefe. En la imagen inferior, los colaboradores igualmente trabajan arduamente para avanzar, pero ya no tienen el peso extra del Jefe, contrario sensu, tienen la ayuda de el Líder quien también apoya a que avance la empresa, aminorando el peso a llevar y compartiendo el peso con los colaboradores como uno más de ellos -se podría decir con humildad, no encima si no a su lado-.



Como ven, la empresa es una carga que todos debemos de cargar si queremos que la empresa avance y crezca con uno, los jefes no deben intentar ser una carga mas e intentar no ser autoritario limitándose a dar órdenes y esperar resultados, debe inspirar confianza y no miedo, no decir cómo se deben hacer las cosas, si no, enseñar y predicar con el ejemplo.