Entonces, pese al poco tiempo libre que tengo en la empresa, empecé a buscar artículos sobre innovación en la empresa y encontré uno que otro interesante y otros también no mucho. Hoy les comentare sobre el artículo que me agrado mas, que es de INCAE BUSINESS REVIEW titulado "La Innovación empresarial en Perú" en este encontré muy buenas ideas y vaarias experiencias exitosas que repasare con ustedes.
*Este interesante artículo es creación de David Mayorga Gutierrez, Decano de la Universidad del Pacifico y Emilio García Vega, profesor de la universidad antes mencionada.
Entonces, la Innovación Sostenible es la que se refiere a mejoras que se hacen a los productos o servicios, por ejemplo, Kola Real, empresa de producción de bebidas, optaron por una innovación sostenible desarrollando importantes mejoras en productos para el mercado existente, ofrecieron bebidas a precios más bajos para competir, trabajando con sectores bajos, y actualmente han crecido tanto que ya no están solo en Perú.
Por otro lado, la Innovación Disruptiva es aquella que se da a través de un producto que crea un nuevo mercado. Como verán no es muy difícil de entender pero con un ejemplo todo es mas fácil (así les decía a mis profesores en la universidad). Real Plaza, es actualmente el centro comercial más grande en Perú, pero como así lo lograron. Ellos se dirigieron a Niveles Socio Económicos de bajos recursos, ahora entendido como negocios inclusivos o la inclusión de los sectores menos favorecidos de la población en la cadena de valor. Ellos fueron los primeros en poner centros comerciales, con todo lo habido y por haber en ellos, para los sectores bajos, creando así una nueva plaza donde hacer negocios incluyendo a todos.
Para terminar, a mi parecer la innovación debe ser algo que se trate con mucho cuidado pero de manera continua, es decir, los cambios en las empresas deben ser programados y supervisados, y esto se debe hacer continuamente como parte de la gestión de la empresa. Quisiera agregar que la innovación conlleva a generar un valor agregado a los productos o servicios y esto siempre generara beneficio y una relación win to win con todos los stakeholders que posea la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario