viernes, 6 de abril de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, la Empresa como un buen ciudadano.

Hoy en día es necesario afirmar la relación ética vinculante que debe existir entre las empresas de un sector y la sociedad en la que reside. Es por esto que las empresas, entendidas como una organización que funciona en una sociedad y genera impactos tanto sobre las personas que laboran en ella (administrativos, gerentes, colaboradores, etc.) deben comprometerse con el desarrollo integral de la sociedad.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es esencialmente el compromiso moral irrenunciable que, a la par de generar un negocio rentable busca la solución de problemas sociales importantes que afectan o que tienen un suceso significativo en la sociedad. Entonces, las empresas deben tomar conciencia de sus acciones y/o omisiones y reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra la sociedad en que residen y de lo que cada uno puede aportar y desee hacer mediante acciones significativas para mejorar su entorno en el cual se desarrollan.

La Responsabilidad Social no solo les concierne a las empresas, por el hecho de que no solo las empresas tienen incidencia en la sociedad. A mi parecer todo esto debe nacer de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos, es decir, que más que cualquier ente, las personas somos el núcleo principal de la sociedad y por tal debemos tomar tal rotulo con la mayor seriedad posible. Es preciso indicar que las empresas no son más que personas con un fin común y que las empresas no existirían si no existieran las personas.

Termino esta corta columna citando a Ines Temple Arciniega, Presidenta del Directorio de Perú2021, a quien tuve el honor de conocer quien nos dice lo siguiente. “No sobrevivirá la empresa que no actué con responsabilidad social”

2 comentarios:

  1. Algo que me parece importante, es que la RSC empieza en casa, y no con actividades aisladas. Aquella empresa que no es socialmente responsable con sus Stakeholders internos (empleados y managers) no se podría llamar responsable con la sociedad. Un buen médico atiende primero a su familia, después a sus pacientes.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalmente contigo, hablamos de una responsabilidad que debe de nacer en las personas, en sus actos dentro de su famalia, y extenderlo a la empresa en la que labora. Asi mimso la empresa como persona juridica debe empezar a trabajar responsablemente con su familia (colaboradores, etc.) para asi luego poder trabajar externamente. Gracias por el comentario y espera comentarios mios en tu blog muy pronto. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar