miércoles, 26 de diciembre de 2012

Equilibrio laboral y personal


El titulo de este articulo puede sonar muy trillado pero lamentablemente se está haciendo muy poco (trabajadores y empresa) en generar o fomentar un equilibrio entre el trabajo y la familia. Una consultora muy importante reportó que a nivel mundial, 56% de los trabajadores piensa en buscar otra oferta por insatisfacción en su empleo actual y “la causa de esa urgencia se llama des-motivación y falta de equilibrio entre el trabajo y la familia” (Fuente: Consultora Mercer)

Siempre será difícil tratar de llevar una vida laboral placentera por las responsabilidades y deberes que uno tiene para con la empresa, siempre existen problemas y siempre los habrá: puede ser un jefe exigente, un compañero no identificado con la empresa o tal vez uno mismo que no se siente a gusto con lo que hace. Esto en el tema laboral, pero ¿En el tema personal/familiar que sucede? Tenemos los problemas entre familiares, problemas económicos, discusiones por temas intrascendentes o trascendentes y a muchas veces el desfogue de los problemas en el trabajo en la familia. Creo que nadie podrá decir que no ha estado en las diferentes situaciones que he denotado, ya que los problemas tanto en el trabajo como en la familia son pan de cada día. Finalmente, como en todos mis artículos, intentare dar mi granito de arena para mejorar estas situaciones de lo poco que he aprendido de la vida familiar y el mundo laboral.

Empleadores:
  1. Nunca olvidar que sus trabajadores son la empresa y que estos son su activo más importante y valioso.
  2. Identificar talentos y verificar de que el colaborador le guste su trabajo y que haga lo que sabe hacer  o para lo que es bueno. Siempre hay alternativas como el inplacement u outpacement para tener un colaborador feliz y por tal productivo.
  3. Generar e incentivar al personal con premios, motivaciones, cursos, etc.
  4. Tener políticas de crecimiento y retención de talento bien definidas que sean conocidas por los colaboradores.
  5. Darse un tiempo para escucharlos individualmente y que se sienta que la empresa es como una segunda familia.


Colaboradores:
  1. Tratar que los problemas laborales no lleguen al hogar (delimitar bien lo que sucede en la empresa con lo que sucede en la casa)
  2. Darse un tiempo para uno, para pensar en sus acciones tanto en la empresa como en la casa para con su familia (Auto-análisis)
  3. Auto-motivarse y tarazarse metas a corto, mediano y largo plazo.
  4. Tratar de terminar sus laborales al término de la jornada de trabajo y tomar vacaciones cuando así le toque.
  5. Investigar sobre técnicas para evitar el stress, como charla con compañeros, coaching, mentoring, tal vez visitar al psicólogo, etc.



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