martes, 15 de mayo de 2012

2 + 2 = 5

Un conjunto de personas es un grupo, pero un grupo no siempre es un equipo. No porque se llamen equipo quiere decir que lo sean; no por compartir una oficina ocho horas a más quiere decir que son un equipo. Se requiere algo más permanente y solido que solo llamarse equipo, esto demanda mucho más.
"Un equipo es un conjunto de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias, lo cual los vincula, los organiza y orienta hacia objetivos y que, comprometidos con un propositivo común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera de eficiente de alcanzarlas"


Para trabajar en equipo es necesaria la intersección de habilidades individuales y habilidades grupales para llevar con éxito un equipo de trabajo que pueda cumplir con sus objetivos o fines. En toda empresa es necesaria la conformación de equipos de trabajo, sea para una actividad muy simple o muy compleja, pero sobre todo para llevar a la empresa a buen puerto.

Pero vamos a la práctica. Trabajo en una empresa, tengo compañeros, tengo reuniones pero, ¿como así puedo ser eficiente y eficaz en estas reunión es de trabajo? es decir, ¿como soy un buen jugador en este equipo?

Ni tan fácil ni tan difícil, solo debemos de aplicar estas habilidades individuales de la mejor manera posible:

ESCUCHAR: No solo oír a los otros, si no tomar conciencia de los sentimientos que acompañen esas ideas para no herir susceptibilidades personales. Conocer y ubicar el lenguaje verbal y el corporal (gestos y posturas), es un sabio aprendizaje para los equipos.
PREGUNTAR: Profundizar en los planeamientos, para conocer bien los puntos de vista del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de conflictos.

RESUMIR: Es la mejor manera de verificar posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y de cada uno.

SER FLEXIBLE: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar puntos de vista que nutren las innovaciones, así como para asumir nuevas normas, reglas y hábitos en las organizaciones sin que esto genere conflictos de tipo individua o de personalidad.

PROACTIVO: Con iniciativa hacia la mejora, al logro. Tener una actitud positiva ante los retos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.

ASERTIVO: Es la habilidad de expresar ideas y necesidades propias, sin atropellar las de los otros miembros del grupo.

ABIERTO A LA CRITICA: Recibir la crítica, la información de retorno o feedback, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organización, no como critica o desvalorización personal.

EMPATIA: Tener la capacidad de ponerse en la situación del otro, intentar ver o sentir lo que él siente. Comprensión interpersonal

No solo debemos tener en cuenta las habilidades desde el punto de vista individual, sino que hay que incidir en las habilidades grupales, ya que como definimos al inicio de este articulo, un grupo debe ser un equipo. Debemos saber comunicarnos con los demás, poder motivar a los otros miembros, necesidad de cooperar, lograr coordinar acciones grupales, crear vínculos, ser flexible y siempre tener ganas de cambiar, innovar y de hacer bien las cosas por uno y por la empresa.

Conclusion:

Debemos recordar que el trabajo en equipo en la empresa implica la unión de esfuerzos de cada miembro del equipo, de modo que la misión de este sea cumplida de una forma rápida, sencilla, eficiente y eficaz. Es por esto que titule el presente artículo como lo titule, ya que, realmente trabajar en equipo significa trabajar que la suma de 2 + 2 sea igual a 5 es decir llegar a el resultado esperado por todos mas el valor agregado que debemos todos aportar.

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