lunes, 7 de mayo de 2012

La teoria de McGregor sobre el Liderazgo

El modulo se llamaba Liderazgo. Si bien es cierto, estos últimos años se ha hablado, estudiado y emitido opiniones sobre que es el liderazgo, estos temas aún siguen siendo controvertidos. Como todos sabrán existen muchos postulados sobre ¿qué es el liderazgo?, ¿quién es líder?, ¿se nace líder?, entre otros cuestionamientos.
No quisiera iniciar este artículo dando definiciones que son meramente descriptivas mas no nos dicen mucho sobre el liderazgo en sí. De todas las teorías, postulados, y entre otros que debí estudiar para el modulo mencionado, me agrado mucho la teoría de McGregor que no recuerdo haber estudiado antes, mas si otras como la teoría conductista, tradicional, etc.
Algo que no encontré en mis apuntes del MBA es ¿quién es o quien era McGregor? (en ese momento solo leí su teoría y no me preocupe en saber quién era). Entonces decide buscarlo en wikipedia.  Para iniciar y evitar confusiones, de quien analizare su teoría tiene por nombre Douglas Murray McGregor (1906, Detroit – 1 Octubre 1964, Massachusetts). Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y Presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Mecánica del Rangoon Institute of Technology, otra Licenciatura en Psicología de Wayne State University en 1932 y luego obtuvo una maestría y un doctorado en Psicología Experimental de la Universidad deHarvard en 1933 y 1935 respectivamente.
McGregor nos habla de dos estilos, el estilo X y el estilo Y. Profundizare estos estilos ya que creo conocer muchos que se encuentran en la X y algunos pocos que se encuentran en el Y, y esto creo aplica mucho a la cultura peruana como podrán darse cuenta si siguen leyendo este articulo.


Estilo X
Se caracteriza por ser un estilo autoritario, concepción del hombre como perezoso a quien hay que forzar a trabajar, se basa en modelos coercitivos, mecanicistas y económicos, ya que el trabajador detesta el trabajo, no quiere responsabilidades y se mueve por motivaciones crematísticas.
Como podrán ver, este tipo de estilo se ve mucho en Perú, En toda empresa encontraran personas que no les gusta lo que hacen, que su motivación es solo aguantar el trabajo para poder cobrar cada mes, dan la apariencia de que se les obliga a trabajar y denotan malestar cuando atiende a un cliente. Estas personas casi siempre dependen de otras personas (lideres), esperan ser dirigidas, no quieren pensar, necesitan que se les digan las cosas, que se les demuestre y que se les adiestre con los métodos apropiados para el trabajo.
Lamentablemente este tipo depersonas no cambian -espero equivocarme-, están condicionadas por la herencia, solo aprenden en la niñez y en la juventud, y de adultos permanecen estáticos; necesitan que se les inspire, las empujen o los arrastren.
Estilo Y
Concepción del hombre como persona que disfruta y  se desarrolla con y en el trabajo, estas personas ejercen control y dirección de sí mismos, están contentos con las tareas que se les ha encomendado, son responsables, demuestran su capacidad y su experiencia, y sobre todo se produce en la organización la integración de los intereses individuales con los objetivos de la empresa.

Este tipo de personas son por naturaleza activas, fijan metas y disfrutan de su trabajo, buscan distintas satisfacciones en el trabajo: orgullo en el desempeño, goce en el proceso, sensación de contribuir, estímulos ante retos, etc. Comprenden y se interesan por su trabajo, idean sus propios métodos para hacerlo mejor, necesitan tener la sensación de que se les respeta y son capaces de asumir responsabilidades y de corregirsea sí mismas.

Conclusiones

Entonces, como verán, es fácil etiquetar a alguien por como es de acuerdo al estilo que usan, y es importante pero a la vez obvio mencionar que las empresas buscan personas con liderazgo del tipo Y y no del tipo X. Trabajar con alguien del tipo X implica una dirección basada en la aplicación estricta de la autoridad, supervisión y control sobre el grupo para corregir comportamientos, y presencia de líderes autoritarios para manejar este tipo de personas. Todo esto demanda mas a la empresa, no solo en lo económico y social, esto afecta al ambiente laboral y en si a toda la empresa, ya que las personas son las que hacen la empresa y no al reves.
Trabajar con personas del tipo Y implica que cada trabajador tiene responsabilidades y controla su propio trabajo. Al sentirse que tienen control sobre su trabajo se sienten motivados y por lo tanto aumente su rendimiento. Se aplica autoridad pero de manera flexible y se trabaja la dirección con liderazgo democrático. Todo esto ayuda a mejorar a la empresa, tanto interna como externamente, ya que tener trabajadores motivados, comprometidos y con iniciativa es lo que las empresas modernas buscan hoy en día.

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