lunes, 22 de octubre de 2012

AMOR A LA CAMISETA (parte 2)


Entonces… la empresa es o posee una marca, pero esta marca debe representar algo. Una marca, no es solo un buen logo o isotípo, es más que eso. Esta marca debe y representa lo que la empresa hace, sea bueno o malo, en otras palabras, puede ser el mejor logo del mundo, pero si esta empresa dueña de la marca realiza acciones, por ejemplo, acciones ofensivas al medio ambiente, o tratos inhumanos a sus trabajadores, esta marca se mancha de estas acciones y como en si representa lo que es la empresa, esta representación hacia la sociedad será totalmente negativa.

Regresando al ejemplo de la selección peruana de fútbol  el equipo representa ahora, la peor calidad de juego, aunque su camiseta sea muy bonita. Resumiendo, la marca siempre va a mostrar lo que la empresa es en verdad, y así lo va a entender el cliente o potencial cliente.

¿Ud. contrataría a una empresa que provee personal si ha escuchado por ahí, por fuentes fidedignas o no, que trata mal a sus empleados?, o ¿que sus prácticas a favor del ambiente son nulas? Acá entra a tallar la empresa en sí, sus acciones, omisiones, actividades, donaciones, etc. Todo esto se enmarca en acciones de RSE. Es ya sumamente importante que la empresa infiera en si misma que es ser socialmente responsable y que no es ser socialmente responsable. Por ejemplo, hacer donaciones sin un valor agregado no es ser socialmente responsable, si no mera filantropía. Se debe de pensar en ya no dar pescado, si no en enseñar a pescar, que tiene un valor agregado social de mucha importancia y trascendencia.

Un ejemplo que me gusta, sobre acciones de RSE y el fútbol es el de FCB Barcelona. Este gran equipo de fútbol, que conglomera a muchos de los mejores jugadores de fútbol del mundo hace algo que muchas empresas grandes deberían imitar. 

Lo normal es que un equipo conocido, que genere pasiones que se traducen en hinchas, es que vendan los espacios en sus camisetas por publicidad y así ayudan a solventar sus gastos. El FCB Barcelona hace exactamente lo contrario, actualmente ellos le pagan a la FUNDACIÓN QATAR por usar su logo, y así también lo hicieron con UNICEF. Un gran ejemplo, digno de imitar.

Para finalizar, debemos de entender que la RSE es una gestión empresarial transversal, es decir, que pasa por todas las aéreas, desde que tipo de papel usar para papelería corporativa hasta la contratación de un nuevo jefe, y pasando por supuesto por la imagen que da la empresa hacia los demás.

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